INSUFICIENCIA RENAL
Riñones.
Los riñones son órganos en forma de frijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.
Los riñones realizan varias funciones en el organismo:
1) filtran la sangre y eliminan productos de desecho del metabolismo así como sustancias endógenas y exógenas
2) mantienen el balance hidroelectrolítico,
3) regulan el equilibrio ácido – base
4) secretan hormonas como la eritropoyetina y la renina
5) modifican sustancias como la vitamina D, para la regulación del fósforo y el calcio.
DEFINICIÓN
La insuficiencia renal crónica (IRC) se define como la pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo de un tiempo variable, a veces incluso de años.
También se puede definir como la presencia de daño renal persistente durante al menos 3 meses, secundario a la reducción lenta, progresiva e irreversible del número de nefronas con el consecuente síndrome clínico derivado de la incapacidad renal para llevar a cabo funciones depurativas, excretoras, reguladoras y endocrinometabólicas.
ETIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA
Las causas de IRC se pueden agrupar en enfermedades vasculares, enfermedades glomerulares, túbulo intersticiales y uropatías obstructivas. Actualmente en nuestro país la etiología más frecuente es la diabetes mellitus, siendo responsable del 44% de los casos de enfermedad renal (USRDS), seguida por la hipertensión arterial y las glomerulonefritis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario